Caligo memnon Felder, C. & Felder, R., 1866

Caligo: {lt, caligo, -inis}, oscuridad.
memnon: {gr, memnon, -onos}, hijo de Aurora, matado por Aquiles.

Estas mariposas alcanzan una envergadura alar de unos 13 centímetros, aunque algunos ejemplares superan los 15.

Son características de esta especie dentro de su género las manchas claras de las alas anteriores, de color anaranjado, má o menos extensas según las subespecies, y que se complementan con zonas azules y los bordes negros.

Por la cara inferior presenta los grandes ocelos que conforman los ojos de búho, con otros ocelos grandes en ambas alas y diversas manchas y líneas que componen un intrincado dibujo.

Las hembras depositan los huevos en tallos y hojas de las plantas hospedantes, son de color blanco, aplanados en la base y estriados. Las orugas alcanzan los 10 centímetros de tamaño; son de color marrón claro con líneas oscuras en el dorso y los costados y lucen en la cápsula cefálica cuernos de color claro.

Las orugas se alimentan de plataneros y bananos (Musssa spp.), de otras plantas de la misma familia (Musaceae) y de heliconias. Los adultos, por su parte, chupan los jugos de frutos muy maduros, como los mismos plátanos y bananos, la guanabana (Annona muricata) o el mango (Mangifera sp.).

Vuelan en las horas crepusculares y nocturnas en bosques húmedos y secundarios en gran parte de Sudamérica, desde México hasta la selva amazónica.

Rev: abril-13