Cocinero de aleta azul Caranx melampygus Cuvier, 1833

Caranx melampygus Cuvier, 1833

Caranx: {fr, carangue}, nombre de un pez del Caribe, 1836
melampygus: {gr, melas, ainas, as}, negro + {gr, pyge, es}, cola.

Estos impresionantes peces alcanzan los 120 centímetros de longitud corporal y un peso de más de 40 kilogramos. Presenta la forma típica de la familia, con la frente alta y ligeramente cóncava.

La cabeza y el cuerpo son de color latón, con numerosos puntitos dispersos de color oscuro en la mitad superior. Las aletas son de color azul intenso, excepto las pectorales, que son amarillentas y aparecen fuertemente falcadas. La región pectoral está completamente cubierta de escamas. Lucen dos espinas separadas en la aleta anal.

Los juveniles son de color más oscuro, excepto las aletas pectorales que son amarillas.

Se alimentan principalmente de otros peces y de crustáceos.

Aparece desde el Mar Rojo y la costa este de África, hasta las islas Ryukyu y Nueva Caledonia, y en la costa este del Pacífico entre México y Panamá, asociados a arrecifes coralinos tropicales entre las aguas superficiales y los 200 metros de profundidad.

Rev: marzo-08