Ir al contenido | Ir al menú

Cangrejo de patas largas Percnon gibbesi Milne-Edwards, 1853

Percnon gibbesi Milne-Edwards, 1853

Percnon: {gr, perknon}, oscuro
gibbesi: De Lewis R. {Gibbes}, 1810-1894, médico de Chaslerton, en Carolina del Sur, investigador de crustáceos decápodos. También trabajó temas de mineralogía. Fue colega de Edwards Holbrook, John Bachman y Louis Agassiz.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este cangrejo presenta un cuerpo muy característico, extremadamente plano y redondeado, y en ocasiones se encuentra recubierto por una finísima capa de algas apenas visible. El caparazón mide poco más de 3 centímetros.

Las patas son bastante largas y tienen unos dientes a modo de sierra muy desarrollados, mientras que las pinzas de las patas delanteras son muy pequeñas. Regeneran los miembros perdidos con asombrosa velocidad.

La coloración general es marrón rojiza, con unos dibujos de color gris azulado claro y unas líneas verdes fosforescentes, sólo visibles dentro del agua. El rostro presenta una línea longitudinal blanca. Las patas, del mismo color, muestran unas bandas características de color amarillo fuerte.

Son animales muy activos que están continuamente picoteando las algas de las que se alimentan con voracidad, aunque también capturan pequeños peces y diversos invertebrados.

Viven a lo largo de los bordes rocosos de los arrecifes en las costas del Mar Caribe, escondiéndose en las oquedades y rendijas de las rocas.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.