Ir al contenido | Ir al menú

Águila marina Myliobatis aquila Linnaeus, 1758

Myliobatis aquila Linnaeus, 1758

Myliobatis: {gr, mylo}, molino + {gr, batis, -idos}, raya, pez.
aquila: {lt, aquila, -ae}, águila.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

En esta raya, las aletas pectorales no rodean la cabeza, de manera que ésta sobresale claramente del disco corporal. La cola es larga, sin aleta caudal. Detrás de la pequeña aleta dorsal aparece un aguijón -a veces dos- dentado y provisto de glándulas venenosas. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. Puede alcanzar los 3 metros de longitud y los 2 de envergadura.

La coloración de la cara dorsal es gris verdosa o parda, con manchas claras más frecuentes y visibles en los jóvenes. En torno al ojo suele aparecer una zona dorada. La región ventral es de color gris claro o blanquecino.

Se alimenta de cangrejos y moluscos, cuyas conchas y caparazones destroza con sus fuertes dientes planos dispuestos en tres filas.

Es una especie pelágica que vive en aguas cálidas y templadas sobre fondos arenosos o arcillosos, hasta los 100 metros de profundidad.

Su área de distribución comprende las costas orientales del océano Atlántico, desde el mar del Norte hasta África del Sur, incluyendo el Mar Mediterráneo.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.