Ir al contenido | Ir al menú

Araña orbitela jorobada Gibbaranea bituberculata Walckenaer, 1802

Gibbaranea bituberculata Walckenaer, 1802

Gibbaranea: {lt, gibba}, chepa + {gr, arachne}, araña; nombre de una muchacha de Lidia que retó a Atenas a una prueba de tejido y fue convertida en araña por su presunción.
bituberculata: {lt, bi}, dos + {lt, tuberculum, -i}, pequeño tumor o excrecencia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una araña de aspecto robusto, de entre 6 y 10 milímetros de tamaño, siendo los machos ligeramente más pequeños que las hembras.

El color básico es muy variable, generalmente el prosoma es pardo oscuro con sombras blancuzcas. Tienen ocho ojos con cuatro relativamente grandes en el medio, y con la línea ocular posterior casi recta. Las patas son pardas con una marcada anillación oscura. Los machos presentan las tibias del segundo par de patas fuertemente espinadas. Los quelíceros son cortos y poderosos, con dientes en la parte interna.

El opistoma es triangular, más ancho en la parte anterior, con tubérculos humerales muy pronunciados, sobre todo en las hembras. El diseño dorsal muestra una mancha blanca entre los tubérculos seguida de otras a modo de punta de flecha orientada hacia la parte posterior, donde el dibujo se hace más oscuro y de bordes sinuosos.

Suelen realizar telas cerca del suelo, bastante inclinadas, incluso horizontales, con un sencillo refugio en la vegetación adyacente.

La determinación de la especie sólo puede realizarse mediante el estudio de los órganos copuladores.

Está presente en gran parte de Europa Central y Meridional. Suelen aparecer en hábitats soleados con vegetación arbustiva

Rev: mayo-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.