Ir al contenido | Ir al menú

Pequeño longicornio de manchas blancas Monochamus sutor Linnaeus, 1758

Monochamus sutor Linnaeus, 1758

Monochamus: {gr, monos}, único + {gr, chamos}, {lt, hamus, -i}, anzuelo.
sutor: {lt, sutor, -oris}, zapatero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de estos escarabajos miden entre 15 y 30 milí:metros de longitud corporal y son de color negro. Tienen en los élitros puntos blanquecinos que en el caso de las hembras pueden forman bandas transversales. El escutelo está cubierto por una densa pilosidad amarillenta dividida en el centro por una línea sin pelo.

Los adultos vuelan desde mediados de junio hasta septiembre en una sola generación anual y ocasionalmente en dos, y se alimentan sobre coníferas de corteza, brotes jóvenes y semillas. Las larvas recién nacidas se alimentan de la madera joven (floema y cambium) debajo de la corteza durante 20-30 días. Entonces profundizan unos 4 centímetros hacia el interior y comienzan a alimentarse hacia arriba o hacia abajo, generando galerías de 8 milímetros de ancho y hasta 15 centímetros de longitud.

Con un tamaño cercano a los 5 centímetros y pasado el invierno, la larva construye una cámara para pupar. Este estadio dura unas 3 semanas, y después emergen los adultos a través de un agujero ovalado de unos 6 ó 7 milímetros de diámetro.

Se extiende de oeste a este por toda Europa y Asia, y de sur a norte, desde las riberas del Mediterráneo hasta el límite norte de los bosques de coníferas.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.