Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo araña lustroso Gibbium psylloides Czenpinski, 1778

Gibbium psylloides Czenpinski, 1778

Gibbium: {lt, gibba}, chepa.
psylloides: {gr, psylla, -es}, pulga.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El escarabajo araña lustroso tiene un cuerpo globular de menos de 4 milímetros completamente de color marrón rojizo que semeja una cuenta de vídrio. Las patas son amarillentas, debido a la presencia de una densa pubescencia de ese color y presentan todas tarsos de cinco artejos. Los élitros y el protórax son lisos, brillantes y sin vellosidad. Los élitros recubren totalmente el abdomen tanto dorsal como lateralmente.

Las antenas son bastante largas y están insertadas una al lado de la otra entre los ojos, con los artejos bien diferenciados.

Pueden encontrarse casi en cualquier lugar habitable: rincones abondonados, graneros, viejos bosques, tableros en mal estado, bibliotecas, colecciones de animales, herbarios... porque son capaces de alimentarse de una amplísima variedad de productos: piel de animales, libros, huesos, cuero, cacao, cereales, dátiles, insectos muertos, frutas secas, setas secas, sopas secas, excrementos secos, plumas, higos, alimento para peces, harinas, granos, cabellos, madera vieja, semillas, seda, aves disecadas, tejidos, especias, trigo, lana...

Las hembras depositan los huevos en el seno de las materias alimenticias. Las larvas tienen forma de "C" y son de color crema claro o blanco rosáceo, con la cabeza marrón claro. Se desplazan con movimientos muy lentos. Cuando han concluido su desarrollo confeccionan una envoltura aglutinando a su alrededor partículas diversas y en ellas pupan. Llegado el momento, cada adulto perfora su envoltura para liberarse.

Toleran muy bien el frío y pueden sobrevivir largos periodos de tiempo sin alimentarse.

Cubre una amplia área de distribución que comprende Eurasia y el norte de África.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.