Ir al contenido | Ir al menú

Polilla blanca del chopo Leucoma salicis Linnaeus, 1758

Leucoma salicis Linnaeus, 1758

Leucoma: {gr, leukos}, blanco + partícula {-ma}, indicando resultado de un proceso.
salicis: {lt, salix, -icis}, sauce.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa tiene una envergadura de 4 a 5 centímetros, siendo la hembra ligeramente más grande que el macho, y tiene las alas blancas con brillo satinado. La cabeza, el tórax y el abdomen, son de color negro, pero están densamente cubiertos de larga vellosidad blanca satinada, y tienen la misma apariencia blanca de las alas.

Las antenas son pardo negruzcas, con el flagelo blanco; largamente pectinadas en el macho y con dientes cortos y más oscuros en la hembra. Las tibias y los tarsos de las patas tienen bandas blancas alternadas con otras negras.

Las hembras depositan los huevos, de color verde claro, en paquetes en forma de láminas que se unen en masas ovales o irregulares cubiertas por una sustancia blanca porosa, con entre 100 y 400 huevos. Suelen ser más abundantes en la parte baja de los árboles, pero pueden estar también sobre otras plantas y objetos cercanos.

La oruga recién nacida es negra y peluda. Poco después se vuelve inconfundible, con grandes manchas blancas o amarillas a lo largo de dorso, bordeadas a cada lado por otras manchas en forma de estrechos trazos blancos. Ambos lados del cuerpo están jaspeados en blanco y negro. Cada segmento tiene, situados transversalmente, unos tubérculos pardo-rojizos, que llevan mechones de pelo pardo-amarillento. Van alternando las líneas de tubérculos, en la mitad de cada segmento, con las manchas blancas, dispuestas entre cada dos segmentos. La cabeza es negra azulada.

La crisálida es de color negro brillante, con manchas blancas y mechones numerosos de pelos amarillos y blanquecinos. El abdomen termina en un apéndice negro bastante largo. Se encuentra protegida por sedas, adherida a las hojas, pero en caso de grandes infestaciones las sedas se reducen a las imprescindibles.

Las orugas son defoliadoras de plantas de los géneros Populus y Salix, y en menor medida en Betula, Alnus y Quercus.

Rev: septiembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.