Ir al contenido | Ir al menú

Garrapatillo de los cereales Aelia rostrata Boheman, 1852

Aelia rostrata Boheman, 1852

Aelia: De {lt, aelius}, nombre de una familia plebeya relacionada con el emperador Adriano. También aparece como nombre específico en Gerra aelia.
rostrata: {lt, rostratus,a, um}, recubierto en forma de pico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos miden hasta 12 milímetros de longitud corporal, son de color pajizo, con la cabeza triangular terminada en pico y el abdomen amarillento con puntos negros. No se aprecia dimorfismo sexual.

Realizan la puesta preferentemente en las hojas secas de la base de los cereales o en el suelo. Los huevos tienen forma de tonel y son de color pajizo, oscureciéndose según se va acercando la eclosión, que tarda poco más de una semana, y se suelen disponer en grupos formados por filas paralelas bien ordenadas. Cada hembra puede llegar a poner unos 400 huevos.

Pasan por cinco estados larvarios, todos ellos de forma y color similares al adulto, aunque de menor tamaño y con las alas poco desarrolladas.

Los ataques ocasionan grandes daños, tanto por las pérdidas de cosecha como por el mal gusto que comunican a los granos atacados, provocando que la harina de trigo sea inadecuada para la panificación y que incluso el ganado rechace los piensos elaborados con estos granos.

Rev: octubre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.