Ir al contenido | Ir al menú

Estrella de mar del Pacífico Asterias amurensis Lutken, 1871

Asterias amurensis Lutken, 1871

Asterias: {gr, aster}, estrella.
amurensis: derivada del río {Amur}, frontera entre China y Rusia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta gran estrella de mar puede alcanzar los 40-50 centímetros de diámetro. Presenta un pequeño disco central del que parten cinco brazos bien diferenciados, cuyos extremos, en muchas ocasiones, se encuentran vueltos hacia arriba.

La coloración general es amarillenta o anaranjada, aunque puede tener detalles púrpuras o rojizos en la cara superior. Presenta pequeñas espinas muy numerosas de bordes afilados en la cara superior, dispuestas en una hilera irregular a lo largo del contorno de los brazos, que delimita, en la cara inferior, el surco en el que se insertan los tubos de los pies ambulacrales.

Se reproduce tanto sexual como asexualmente. Los sexos están separados y la fecundación es externa y tiene lugar durante el invierno. Las hembras pueden producir entre 10 y 25 millones de huevos cada temporada. Las larvas permanecen flotando en el agua unos cuatro meses. También regeneran los brazos perdidos.

Se alimenta principalmente de bivalvos, gasterópodos y pequeños crustáceos.

Originaria de las costas japonesas, ocupa ya amplios nichos ecológicos en ambas costas del Pacífico Norte y ha sido introducida en Australia, al parecer, por los vertidos de las aguas de lastre de los grandes buques.

Rev: noviembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.