Stramonita haemastoma (Linnaeus, 1767)

Stramonita: {lt, stramonium}, planta solanĂ¡cea
haemastoma: {gr, haima, atos}, sangre + {gr, stoma, atos}, boca.

La concha de este molusco mide unos 7-8 centímetros, y presenta un aspecto compacto con las paredes gruesas. La abertura es grande y de color rojo anaranjado intenso, con un canal sifonal corto y el labio externo estriado, mientras que por la parte exterior es parda con líneas más claras. Muestra salientes nudosos dispuestos en filas, una en las primeras vueltas y cuatro en la última.

Depredan sobre otros moluscos y otros diversos invertebrados. Ataca el borde de las conchas, inserta su probóscide entre las valvas e inyecta enzimas proteolíticas que hace que las valvas se separen.

La puesta está formada por cápsulas rectangulares blanquecinas o ligeramente rosadas. Las larvas son pelágicas.

Suele aparecer en zonas rocosas con algas entre 1 y 30 metros de profundidad, en las costas occidentales del Océano Atlántico, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.

Producen púrpura, una sustancia colorante muy apreciada en la antigüedad.

Rev: abril-20