Ir al contenido | Ir al menú

Pito crestado Dryocopus pileatus Linnaeus, 1758

Dryocopus pileatus Linnaeus, 1758

Dryocopus: {gr, drys}, roble y {gr, dryokopos, -os, on}, que pica los robles
pileatus: {lt, pileatus, a, um}, peinado con pĂ­leo, gorro que llevaba un esclavo liberado. Del {gr, pilos, ou}, lana abatanada, fieltro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El macho de pito crestado presenta un plumaje negro en su mayor parte, con conspicuas líneas blancas en las alas. La cabeza tiene una prominente cresta roja y la cara y el cuello son blancos, con una banda negra sobre los ojos y una marcada bigotera roja, el pico es gris azulado. La hembra es similar, pero la parte superior de la cabeza es negra al igual que la bigotera.

Repiquetean en los troncos huecos con el pico para delimitar su territorio.

Excavan huecos rectangulares en los árboles para encontrar hormigas. A veces, en árboles jóvenes, la profundidad de estos agujeros llega a troncharlos por la mitad. También comen larvas de coleópteros y frutos y nueces.

Las puestas constan normalmente de cuatro huevos que son incubados durante unas dos semanas: durante el día se alternan ambos progenitores, mientras que por la noche incuba exclusivamente el macho.

Es natural de América del Norte, en los bosques maduros entre Estados Unidos y Canadá, desde la Columbia Británica hasta Nueva Escocia, alcanzando Florida por el sur.

Rev: diciembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.