Chinche del arroz Eysarcoris ventralis Westwood, 1837

Eysarcoris ventralis Westwood, 1837

Eysarcoris: {gr, eysarkia, as}, lozanía (de carnes), carnoso + {gr, koris}, chinche.
ventralis: {lt, ventralis, e}, del vientre.

Los adultos de estas chinches miden entre 5 y 8 milímetros de tamaño, siendo las hembras algo mayores que los machos. El cuerpo es alto y grueso con las patas relativamente cortas. Es de color marrón claro y oscuro con una densa punteadura negruza. La cabeza es oscura con una cuña central más clara. Los bordes externos del pronoto son blancos y en el borde anterior presenta dos marcas oscuras. Son relevantes también las dos manchitas blancas en la base del escutelo.

Desde la fase de huevo, pasan por cinco estados inmaduros, llamados larvas los tres primeros y ninfas los dos últimos, que ya tienen unos ciertos rudimentos alares.

Los adultos son invernantes y salen de sus refugios a finales de abril para desarrollar una o dos generaciones sobre diversas gramíneas espontáneas, antes de pasar, en julio, a los primeros cultivos de arroz, donde puede desarrollar otras dos generaciones hasta septiembre. En ocasiones puede tener una quinta generación después de la recolecta del arroz.

Estas chinches vuelan sólo cortas distancias, sin embargo, nadan con facilidad.

Se distribuye desde Europa occidental hasta Japón y en el norte de África, hasta Níger.

Rev: octubre-14