Pez halcón de cabeza moteada Paracirrhites forsteri Scheneider, 1801

Paracirrhites forsteri Scheneider, 1801

Paracirrhites: {gr, para}, al lado + {lt, cirrus}, rizado.
forsteri: de Johann Reinhold {Forster}, 1729-1798, naturalista y compañero del capitán Cook en el siglo XVIII, uno de los primero en describir los pingüinos.

Este pez ahusado y robusto alcanza los 20 centímetros de tamaño.

Presenta una gran variabilidad de color. Algunos ejemplares tienen la mitad superior roja, con la inferior blanca y una banda amarilla a lo largo de la base de la aleta dorsal que termina entre los ojos. En otros casos son de color café, o tienen la mitad anterior grisácea y la posterior amarillenta... Siempre presentan los gruesos puntos rojizos de la cabeza.

Se alimentan de pequeños peces y crustáceos.

Habitan en zonas expuestas de los arrecifes de coral del Indo Pacífico, desde el Mar Rojo hasta Hawaii, y desde el sur de Japón hasta Nueva Caledonia y las Islas Australes; entre 5 y 25 metros de profundidad.

Rev: enero-09