Ir al contenido | Ir al menú

Chorlo gritón Charadrius vociferus Linnaeus, 1758

Charadrius vociferus Linnaeus, 1758

Charadrius: {lt, charadrius}, pájaro amarillo citado en la Vulgata (d.C. 383), en {gr, charadrios}, pájaro nocturno acuático cuya visión curaba la ictericia según Aristóteles, Aristófanes y Suidas.
vociferus: {lt, vox. vocis}, voz + {lt, fero, ferre}, llevar; {vocifertatus, a, um}, que da fuertes voces.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se diferencia de otras especies similares por el doble collar oscuro sobre el pecho, con la primera banda envolviendo por completo al cuello. Luce el pecho, la frente, y una banda ocular por encima y detrás de los ojos, de color blanco. En la cabeza presenta una banda negra incompleta que se estrecha en el ojo y continúa por detrás de la cabeza.

Las alas y el dorso son de color marrón grisáceo y el obispillo de color marfil. Las secundarias de las alas y las coberteras tienen las puntas blancas y conforman en vuelo una banda blanca a lo largo de las alas. Es el más grande y común de los chorlitos con collar.

Emite unos gritos fuertes y agudos y son muy asustadizos. Suelen encontrarse aislados o en parejas. Se alimentan de diversos invertebrados, en especial insectos y crustáceos, y ocasionalmente de frutos y semillas.

Viven en hábitats muy variados y no siempre en las costas, también en el interior de lagos alcalinos, riscos rocosos subárticos, pantanos y humedales, campos cultivados y hasta campos de golf.

Anidan en el suelo, y los huevos tienen un moteado que los ayuda a pasar desapercibidos. El progenitor que está empollando simula estar herido cuando algún intruso se acerca demasiado al nido, hasta que consigue alejarlo, y entonces echa a volar.

Su área de distribución comprende gran parte de Norteamérica y la costa Pacífica de Sudamérica hasta Perú y Chile.

Rev: febrero-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.