Ir al contenido | Ir al menú

Corredor egipcio Pluvianus aegyptius (Linnaeus, 1758)

Pluvianus aegyptius (Linnaeus, 1758)

Pluvianus: {lt, pluvialis}, lluvia.
aegyptius: {lt, aegyptus, -a, -um}, Egipto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas aves miden unos 20 centímetros de largo. Tienen la parte superior de la cabeza, el dorso y un collar pectoral de color negro. Por encima del ojo destaca una banda de plumas blancas. La barbilla y el cuello son de color blanco que se vuelve ocráceo anaranajado en el pecho y en el abdomen. La parte superior del plumaje es gris azulado, y las partes inferiores blancas con una banda negra. Las largas patas son de color gris azulado.

Anidan en las riberas arenosas de los ríos. La puesta consta de 2 ó 3 huevos, que son enterrados en la arena caliente, de manera que se incuban sin la participación de los progenitores. Éstos, sin embargo, sí que permacecen atentos al nido y parece ser que pueden bajar la temperatura sentándose sobre la arena con el vientre empapado de agua.

Los pollos pueden caminar nada más esclosionar y abandonan el nido casi de inmediato para empezar activamente a buscar comida. Los padres les dan de beber con sus plumas empapadas y, en caso de peligro, suelen enterrarlos en la arena rápidamente.

Se encuentra ampliamente distribuido por ríos y humedales de África central.

La simbiosis entre los corredores egipcios y los cocodrilos del Nilo fue expuesta por primera vez por Herodoto (s. V a.C.): los cocodrilos se tienden en las orillas con las bocas abiertas y entonces estas aves se introducen en sus bocas y limpian los restos de comida retenidos entre los dientes.

Es la única especie de su género y de su familia.

Rev: diciembre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.