Ir al contenido | Ir al menú

Taladro del geranio Cacyreus marshali Butler, 1898

Cacyreus marshali Butler, 1898

Cacyreus: Sin datos.
marshali: Sin datos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas mariposas diurnas alcanzan una envergadura alar de unos 2 centímetros. La parte superior de las alas es de color marrón intenso con una orla marginal discontinua de color blanco. Por la cara inferior son pardas, con líneas y manchas blanquecinas. Presentan unas pequeñas colas en las alas posteriores, y unas lúnulas con tonos plateados sobre fondo negro.

Los adultos revolotean incansablemente sobre los geranios (Pelargonium sp.) y otras plantas como la berza (Brassica oleracea) o la caña india (Canna indica), y cuando las hembras han sido fecundadas, se dedican a depositar los huevos de uno en uno sobre las plantas, en las proximidades de los capullos de las flores a punto de abrirse. Los huevos son achatados y presentan multitud de facetas planas, que le confieren el aspecto de las pelotas de golf.

Las orugas, de color verde, hacen eclosión en cinco o seis días, y suelen introducirse en el capullo de la flor y devorarla completamente antes de penetrar en los tejidos internos de la rama, de los que se seguirán alimentando. Tras cuatro estadios larvales, alcanzan entre 1 y 2 centímetros de longitud y se vuelven más oscuras; entonces salen al exterior para formar una pupa de color verde que se vuelve marrón pocos días antes de la aparición del imago.

Pueden tener cinco y seis generaciones anuales, pasando el invierno en el estado de oruga.

Originaria del sur de África, ha colonizado ya prácticamente toda Europa, donde se introdujo accidentalmente en la década de 1980. A España llegó a través de las Islas Baleares, seguramente mediante macetas con huevos u orugas.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.