Ir al contenido | Ir al menú

Vaquita del olmo Xanthogaleruca luteola Müller, 1766

Xanthogaleruca luteola Müller, 1766

Xanthogaleruca: {gr, xanthos}, amarillo + {lt, galea}, casco + {lt, eruca}, diminutivo, oruga.
luteola: {lt, luteus, -a, -um}, amarillo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos son de color verde amarillento con bandas negras longitudinales en los bordes externos de los élitros. Lucen un punto negro en la cabeza y diversos puntos y marcas en el pronoto. Miden unos 6 milímetros.

Las hembras depositan los huevos (entre 400 y 800 a lo largo de su vida), que son de color naranja, en el envés de las hojas de los olmos (Ulmus spp.) en grupos de entre 10 y 30, formando filas pareadas. La larva al eclosionar es negra, y se irá aclarando según se alimente del parénquima de las hojas, dejándolas transparentes, pero sin agujerear, ya que no tocan la cutícula superior ni las nervaduras.

La pupación tiene lugar en el mismo árbol, en resquicios resguardados, y el adulto emerge en una o dos semanas. Los adultos también se alimentan de las hojas de los olmos, y producen en ellas unos agujeros característicos. Pueden tener dos generaciones anuales. Los adultos invernantes se refugian en viviendas y cobertizos, o bajo cortezas sueltas.

Se distribuyen por toda la región Paleártica Occidental, desde Portugal a Asia Central. La especie ha sido introducida accidentalmente en Australia y Norte América.

Ataques continuados sobre los olmos pueden suponer un serio peligro para los árboles, además de dejarlos más vulnerables ante ataques de hongos y otras amenazas.

Rev: octubre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.