Ir al contenido | Ir al menú

Ardilla roja Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758

Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758

Sciurus: {gr, skia}, sombra + {gr, oura}, cola, que se cubre o da sombra con la cola.
vulgaris: {lt, vulgaris, -e}, relativo al público, que pertenece a todo el mundo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de la ardilla de mayor propagación territorial: se encuentra en la mayor parte de Europa y se extiende por el este hasta el norte de China.

Es un animal muy ágil, que trepa con pasmosa facilidad y a gran velocidad a los árboles, tanto hacia arriba como hacia abajo; dando grandes saltos de árbol en árbol.

Su cuerpo mide entre 20 y 30 centímetros y su cola -cubierta por pelos larguísimos-, entre 15 y 25. El pelaje del cuerpo presenta grandes variaciones de colorido que dependen de la subespecie, de la estación, de la edad y del sexo, en general el dorso es pardo rojizo y el vientre blanquecino. Durante el invierno, las orejas lucen unos pequeños pinceles de pelo muy característicos. No se aprecia dimorfismo sexual.

Tiene cuatro dedos en las patas anteriores y cinco en las posteriores, que cuentan con un pulgar rudimentario; los demás dedos están bien desarrollados y provistos de fuertes uñas.

Vive en bosques principalmente de coníferas, en lugares sombreados. Come hasta la saciedad frutos, semillas, cortezas y también insectos, huevos y pequeñas aves. Además hace acopio de víveres en los huecos naturales de los árboles y entre rocas, que le permiten permanecer activa durante todo el invierno.

Las hembras suelen tener dos camadas por año, de entre 3 ó 4 crías, que tras una gestación de 38-40 días nacen sin pelo y con los ojos cerrados, y un peso de unos doce gramos nada más. El destete se produce más o menos a los dos meses. Entre el 75% y 85% de los jóvenes muere durante el primer invierno.

Rev: mayo-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.