Escarabajo elefante Megasoma elephas Fabricius, 1775

Megasoma elephas Fabricius, 1775

Megasoma: {gr, megas}, grande + {gr, soma}, cuerpo.
elephas: {gr, elephas}, elefante.

Este extraordinario escarabajo puede alcanzar los 12 centímetros de longitud corporal. Sólo los machos presentan el largo "cuerno", que puede alcanzar los 4 centímetros, y que utilizan en las peleas con otros machos.

Su cuerpo es negro, pero está cubierto con una capa muy densa de pelillos microscópicos amarillentos, que son especialmente gruesos sobre los élitros.

Presenta dos cuernos laterales en el tórax bastante cortos y divergentes, mientras que en la posición central hay un simple abultamiento.

Los adultos se alimentan de la savia de ciertos árboles, mientras que las larvas se desarrollan en madera en descomposición. Su ciclo vital dura unos 4 años.

Su área de distribución comprende desde el sur de México hasta las selvas sudamericanas. También se encuentra en el sur del estado de Texas (EE.UU.) y en partes de Australia.

Rev: abril-09