Ir al contenido | Ir al menú

Piojo rojo de California Aonidiella aurantii Maskell, 1879

Aonidiella aurantii Maskell, 1879

Aonidiella: Diminutivo de Aonides, ver
aurantii: {lt, auratus, a, um}, de oro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos animalillos presentan un escudo o escama que les proporciona una defensa efectiva contra las agresiones físicas y químicas del medio.

Presentan un alto dimorfismo sexual. Las hembras son neoténicas, es decir que presentan el aspecto larvario excepto por la madurez sexual. No tienes alas ni patas, por lo que viven fijas al soporte vegetal alimentándose durante toda la vida. Los machos adultos, sin embargo, son de vida libre y poseen las características de un insecto, con patas antenas y un par de alas membranosas.

No presentan partenogénesis, por lo que la reproducción es exclusivamente sexual y son ovovivíparos ya que los huevos eclosionan en el interior del cuerpo de la madre, emergiendo las larvas móviles. Éstas pueden permanecer varias horas bajo el escudo de la madre. Después se alejan en busca de un lugar adecuado, insertan su estilete en el tejido vegetal, comienzan a alimentarse y al poco tiempo empiezan a segregar su propio escudo protector mediante unos filamentos flexibles segregados por glándulas del pigidio y de los laterales del dorso, que son cementados por el líquido anal.

Probablemente originaria del sudeste asiático -a pesar de su nombre-, en la actualidad se encuentra distribuida por todas las regiones productoras de cítricos del mundo (América del Norte y del Sur, Australia y Nueva Zelanda, región mediterránea, Sudáfrica...), considerándose como plaga severa en la mayoría de ellas.

Rev: abril-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.