Papión cinocéfalo Papio cynocephalus

Papio cynocephalus

Papio: {fr, papion}, para designar a un tipo de babuino.
cynocephalus: {gr, kyon}, perro + {gr, kephale}, cabeza.

Estos animales presentan un pelaje de color característico, marrón amarillento, con la región ventral blanquecina. La cabeza presenta una cresta de pelos largos y las manos y los pies unos flequillos plateados. La piel del rostro y de las callosidades isquiáticas es de color negro púrpura. La mayoría presenta el primer tercio de la cola erecto, y el resto caído como si estuviera roto, pero en algunos ejemplares toda la cola aparece elegantemente arqueada.

Presentan un alto grado de dimorfismo sexual, pues los machos alcanzan los 25 kilogramos de peso, mientras que las hembras no alcanzan los 15. Además, los machos presentan grandes caninos.

Los machos mantienen fieras disputas para acceder a las hembras receptivas, aunque lo normal es que éstas se apareen con diversos machos. La gestación dura unos seis meses, y los partos suele ser únicos y ocurren a lo largo de todo el año. La lactancia dura un año aproximadamente, durante el que las madres pierden gran parte de su peso, y los jóvenes se independizan antes del año y medio.

Las crías tienen un pelaje negro que es sustituido en torno a los seis meses de vida.

Viven en grupos de varias decenas de individuos de ambos sexos, pudiendo superar el centenar. Los machos suelen emigrar de su grupo natal para unirse a otros. Tienen hábitos diurnos y terrestres, y una dieta omnívora.

Se distribuyen por el Este de África, al sur de las selvas ecuatoriales lluviosas: Botswana, Kenia, Malawi, Somalia, Tanzania, Zaire y Zimbabwe.

Rev: julio-06