Ir al contenido | Ir al menú

Abejorro Bombus mesomelas Gerstaecker, 1869

Bombus mesomelas Gerstaecker, 1869

Bombus: {lt, bombus, i}, zumbido.
mesomelas: {gr, mesos, e, on}, situado en medio + {gr, melas, ainas, as}, negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las reinas de estos abejorros presentan el tórax cubierto de una densa pilosidad de color marrón claro o leonado, con una banda negra intensa al nivel de las alas. En la parte anterior del abdomen, los pelos suelen ser dorados más que amarillos, y el extremo del abdomen es siempre negro.

Los machos son de color blancuzco o grisáceo, de aspecto más peludo, y manteniendo la banda negra sobre el tórax. La parte posterior es gris amarillenta.

Las hembras fértiles alcanzan los 2.5 centímetros de longitud y los 3 centímetros de envergadura alar, mientras que los machos no alcanzan los 2 centímetros y son sólo un poco más grandes que las obreras.

Como en todos los miembros del género Bombus, los machos presentan una glándula cefálica que libera feromonas, propias e identificativas de cada especie, para atraer a las hembras; sin embargo, en esta especie en particular, esta glándula está muy reducida y sus secreciones no incluyen la mayoría de los compuestos volátiles habituales, por lo que en ningún caso pueden ser percibidas a largas distancias por las hembras.

Se distribuyen por las zonas montañosas de Europa y Asia Menor.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.