Beluga Delphinapterus leucas Pallas, 1776

Delphinapterus leucas Pallas, 1776

Delphinapterus: {gr, delphinos}, delfín + {gr, pteron}, ala.
leucas: {gr, leykos, e, on}, blanco, brillante, resplandeciente.

Las belugas pueden alcanzar los cinco metros de longitud y los 1500 kilogramos de peso; están dotadas de una flexibilidad poco común. pues no tienen fusionadas las vértebras cervicales. Tienen la cabeza truncada en la parte anterior, con una boca con veinte dientes de forma triangular en cada mandíbula, carecen de aleta dorsal y las pectorales son cortas, mientras que la cola es grande y redondeada.

El color blanco tan característico es propio de los animales adultos, ya que las crías son de color marrón oscuro o gris.

Viven en los mares árticos y subárticos y rara vez descienden hacia el sur salvo para la reproducción. Se alimentan de peces, sobre todo bacalao, moluscos y otros invertebrados. Aunque prefieren hacer inmersiones cortas, de unos cinco minutos, son capaces de permanecer bajo el agua por periodos de veinte minutos.

Son capaces de emitir una gran variedad de sonidos, lo que les ha valido el sobrenombre de "músicos del Ártico". Además, como otros cetáceos, poseen en la cabeza un órgano esférico llamado "melón", que utilizan para detectar a las presas por ecolocalización.

Se reproducen aproximadamente cada 3 años. Tras una gestación de 14 meses, dan a luz una única cría, que se alimentará de la leche materna, muy rica en grasas, durante unos 20 meses.

Rev: octubre-08

Aportaciones de los usuarios

Les encanta interactuar con los humanos. También son conocidas como "los canarios del mar".Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)