Ir al contenido | Ir al menú

Pseudolucanus barbarossa Fabricius, 1801

Pseudolucanus barbarossa Fabricius, 1801

Pseudolucanus: {gr, pseudes}, falso + procedente de la {Lucania}, región de la Italia antigua. También y según Frank Cowan, {lucanus} es el nombre dado a los italianos. También {lt, lucanus}, del bosque.
barbarossa: Es posible que Fabricius tomara el nombre de Hayreddin {Barbarossa}, en alusión al pirata turco que realizó ataques a portugueses y españoles para dominar el Mediterráneo en el siglo XVI.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este escarabajo es un pariente próximo del gran ciervo volante. Es completamente negro de aspecto brillante y puede superar los 4 centímetros de longitud. Presenta unas grandes mandíbulas visiblemente arqueadas, pero mucho menores que las del ciervo volante. El lateral del pronoto es muy sinuoso y presenta un punteado fino en el medio y más fuerte en los laterales. Presentan antenas de 10 artejos, siendo el primero largo y los 6 últimos formando un peine.

Las hembras tienen las mandíbulas más pequeñas y son más parecidas a las hembras de otras especies de lucánidos (Lucanidae).

Las larvas tienen un ciclo vital de dos o tres años y se alimentan de madera en descomposición de árboles del género Quercus principalmente. Llegan a alcanzar un tamaño mayor que el de los adultos. Estos emergen durante los meses de junio y julio y tienen hábitos nocturnos. Viven en este estado unos pocos días o semanas y no se alimentan.

Cuando el adulto se siente amenazado adopta una pose agresiva, con las mandíbulas abiertas y la cabeza levantada, para intimidar al posible depredador.

Su área de distribución se encuentra restringida a la Península Ibérica (con muy pocas citas en el norte) y Marruecos.

Rev: enero-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.