Ir al contenido | Ir al menú

Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus Olivier, 1790

Rhynchophorus ferrugineus Olivier, 1790

Rhynchophorus: {gr, rhyngchos}, hocico + {gr, pherein}, llevar.
ferrugineus: {lt, ferruginus, ferrugineus, -a, -um}, del color del hierro, triste, sombrío.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este gran gorgojo puede medir hasta 5 centímetros de tamaño, lo que junto con su color rojizo ferruginoso lo hacen inconfundible.

Las hembras perforan las palmeras con su pico, para alimentarse, y aprovechan el orificio para insertar un huevo, normalmente en los tallos terminales o en el tejido blando de la base de la hoja. Cada hembra puede llegar a poner hasta 500 huevos a lo largo de su corta vida como adulto.

De los nuevos nacen larvas de color amarillento y con la cabeza marrón, que lucen unas mandíbulas horizontales muy poderosas. Se alimentan vorazmente en el interior de la palmera y en pocas semanas alcanzan el estadio final (cerca de 5 centímetros).

Pupan en un capullo generado con fibras de la propia palmera, y los adultos emergerán en apenas una semana, si las condiciones ambientales son las favorables.

En buenas condiciones, pueden tener tres generaciones anuales.

Las especies más habitualmente colonizadas son la palmera datilera (Phoenix dactylifera), la palmera canaria (Phoenix canariensis), el cocotero (Cocos nucifera) y la palmera de Guinea (Elais guineensis).

Es originario de Asia tropical, pero se ha extendido a numerosos países de África y Europa, debido al transporte de palmeras realizado por el hombre. La primera cita europea se produjo en 1994 en Almuñécar. En el 2005 se detectó en el palmeral de Elche, el mayor palmeral de Europa, y Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Rev: agosto-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.