Anémona comensal Adamsia carciniopados (Bohadsch, 1761)

Adamsia carciniopados (Bohadsch, 1761)

Adamsia: John {Adams}, siglo XVIII, describió numerosos invertebrados marinos.
carciniopados:

Esta especie de anémona vive de forma casi exclusiva en simbiosis con los cangrejos ermitaños del género Pagurus, en especial con el cangrejo ermitaño de hondura.

La base y la parte inferior de la columna están ensanchadas lateralmente formando dos lóbulos que envuelven la concha del cangrejo, de manera que la corona de tentáculos se suele situar en la parte inferior, casi tocando el suelo, y dirigidos hacia abajo. La parte superior de la columna es corta y de aspecto cilíndrico. El disco oral es elíptico y a su alrededor muestra unos 500 tentáculos largos y estrechos dispuestos en 7 u 8 filas. El colorido varía del amarillo al pardo claro con manchas rojizas.

Los sexos están separados.

Está bastante extendida por la región atlántica europea, desde Noruega hasta Marruecos, y por el Mar Mediterráneo. Prefiere los fondos detríticos, arenosos o de guijarros, hasta los 200 metros de profundidad.

Rev: diciembre-14