Ir al contenido | Ir al menú

Oruga barrenadora de las palmeras Paysandisia archon Burmeister, 1880

Paysandisia archon Burmeister, 1880

Paysandisia: de la ciudad uruguaya de {Paysandú}, situada al este del río Uruguay.
archon: {gr, archon, archos}, jefe.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La distribución original de este lepidóptero comprende diversas regiones de Argentina, Uruguay y Paraguay, habitando áreas abiertas con palmáceas silvestres, principalmente del género Trithrinax, sobre las que se alimentan las orugas. Recientemente ha sido introducido en Europa, donde se ha convertido en una plaga para muchas especies de palmeras ornamentales. En la Península Ibérica se encuentra a lo largo de la costa mediterránea, entre Girona y Alicante.

Los adultos presentan una envergadura alar que puede alcanzar los 12 centímetros, antenas filiformes terminadas en maza, las alas anteriores de color marrón oliváceo y las posteriores de color rojo anaranjado vivo, con una banda postdiscal de color negro que contiene diversas manchas blancas. El reverso de las alas anteriores es de color rojo anaranjado excepto el extremo apical que es beige.

Los machos tienen una envergadura algo menor que las hembras y la banda negra de las alas posteriores más amplia. Las hembras tienen un largo oviscapto retráctil.

Los huevos son de color marrón rosado y fusiformes y eclosionan en unos 15 días. Las orugan miden aproximadamente 1 centímetro al nacer, son de color rosado y presentan largas sedas. Inmediatamente se introducen en el interior del tronco de la palmera y empiezan a alimentarse excavando galerías. A finales de su desarrollo pueden superar los 7 centímetros y habrán hecho una galería de más de un metro y medio de longitud. Crisalidan también en el interior de la palmera, en un capullo formado por excrementos, serrín y fibras de palmera.

El ciclo vital será anual si la puesta ha tenido lugar a principios del verano, y bianual si ha sido a finales de verano o en el otoño.

Rev: enero-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.