Ir al contenido | Ir al menú

Treparriscos Tichodroma muraria Linnaeus, 1766

Tichodroma muraria Linnaeus, 1766

Tichodroma: {gr, teichos}, muro, pared + {gr, dromein}, correr.
muraria: derivada de {lt, murus, -i}, muro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave mide unos 17 centímetros de longitud, y presenta el cuerpo de color gris plata, con las alas, grandes y redondeadas, negras con manchas blancas por encima y rojo carmesí en el margen y por debajo. Las rectrices tienen manchitas blancas en los bordes. En la época de celo, la garganta negra de los machos se vuelve más visible. El pico es largo, fino, algo curvo y de color negro. Está dotado de unas uñas excepcionalmente largas.

Se alimenta de insectos que suele encontrar mientras asciende trepando ágilmente entre los roquedos. También atrapa presas al vuelo, en especial mariposas.

Anida en cavidades inaccesibles de las rocas y a gran altitud, aportando gran cantidad de hierba seca y musgo. La puesta consta de 4 ó 5 huevos blancos que están profusamente marcados con puntos rojizos o marrones. La incubación la realiza la hembra durante algo más de dos semanas. Los pollos nacen parcialmente cubiertos de plumón gris, y tardan casi un mes en abandonar el nido, volando ya perfectamente.

Se distribuye por las regiones montañosas de Europa y Asia, desde los Pirineos, hasta el Himalaya, donde puede alcanzar los 5000 metros de altitud. Aunque suelen ser sedentarios, sí realizan migraciones altitudinales durante los inviernos.

Rev: febrero-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.