Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa de la coma gris Polygonia progne Cramer, 1775

Polygonia progne Cramer, 1775

Polygonia: {gr, poly}, muchos + {gr, gonias, -as}, ángulo.
progne: {gr, Prokne, Progne, es}, hija de Pandión y esposa de tereo, convertida por los dioses en golondrina, según la mitología griega.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa alcanza una envergadura alar próxima a los 6 centímetros. La parte superior de las alas es de color naranja brillante con manchas marrones, y presenta una orla oscura en los bordes, que es más patente en las formas de verano, y que contiene una serie de pequeños puntos amarillos.

Por la cara inferior, las alas son grisáceas, abirragadas de manchas claras y oscuras, y con una patente marca plateada en forma de L (o coma) en el centro de las alas posteriores.

Parece ser que presenta dos generaciones anuales, la primera entre abril y mayo y la segunda entre junio y agosto. Los adultos de la primera generación se aparean y las hembras depositan los huevos de los que nacerán los imagos de la segunda generación. Éstos depositan los huevos ya avanzado el otoño y en ese estado pasarán el invierno.

Los huevos, de color verde claro, son depositados individualmente sobre las plantas hospedantes. Las orugas maduras presentan bandas oblicuas negras y marrones, y las espinas ramificadas típicas del género. Las orugas se alimentan de grosellas y azaleas, mientras que los adultos chupan savia de diversas plantas.

Se distribuye, desde el centro de Alaska, a través de Canadá, hasta Carolina del Norte y Kansas, en Estados Unidos.

Rev: mayo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.