Camaleón del Yemen Chamaeleo calyptratus Duméril & Bibron, 1851

Chamaeleo calyptratus Duméril & Bibron, 1851

Chamaeleo: {gr, chamaileon}, literalmente "león que va por el suelo".
calyptratus: derivada de {gr, kalyptra, es}, capa, velo de mujer.

Los machos adultos de esta especie pueden llegar a alcanzar los 46 centímetros de longitud, y las hembras, que son más pequeñas, los 33. Su cuerpo es aplanado y tiene forma de hoja. La cabeza presenta un yelmo con una cresta triangular muy vistosa que llega a medir hasta 5 centímetros de largo, siendo éste uno de los rasgos más identificativos de la especie. Presentan bandas de color dorado claro, verde y azul. Además aparecen otros colores como el amarillo, naranja o negro. Los juveniles son de tonalidades más claras.

Los machos, que lucen crestas más grandes, también presentan espolones tarsales en las patas posteriores.

Son animales arborícolas, que viven en distintos tipos de hábitat, desde las regiones lluviosas costeras, hasta las regiones semidesérticas de la Península Arábiga.

Se alimentan preferentemente de insectos, que atrapan gracias a la velocidad vertiginosa con que pueden proyectar su larguísima y pegajosa lengua. También capturan otras pequeñas presas e ingieren una cierta cantidad de productos vegetales.

Las hembras entierran sus huevos, unos cuarenta en cada puesta, excavando hasta encontrar tierra húmeda. La eclosión tiene lugar unos seis meses después, y los pequeños camaleones tendrán que excavar un túnel para poder salir.

Se muestran muy territoriales, en especial los machos entre sí.

Rev: mayo-2010