Ir al contenido | Ir al menú

Serín canario Serinus canaria Linnaeus, 1758

Serinus canaria Linnaeus, 1758

Serinus: {fr, serin}, canario.
canaria: de las islas {Canarias}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El serín canario es originario de las Islas Canarias, Azores y Madeira. Se trata de un pájaro de unos doce centímetros de largo, de los cuales la mitad corresponde a la cola. El colorido varía poco entre los machos y las hembras. Son de color parduzco en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores.

Se alimenta de semillas y frutos, especialmente higos, y pequeños insectos. Tanto en el suelo como entre la vegetación baja, y generalmente en grupos.

Anida en arbustos o árboles a cierta altura. El nido tiene forma de cuenco y está hecho de fibras vegetales y forrado de materiales más suaves, como pelos y plumas. Los huevos son de color azul pálido o azul verdoso con manchas violetas o rojizas que se concentran en el extremo más romo. Las nidadas constan de entre tres y cinco huevos. La incubación dura una dos semanas y en dos o tres semanas más los pollos abandonan el nido.

Viven en grupos en una amplia variedad de ecosistemas, pero es más común en áreas semiabiertas con árboles pequeños, incluyendo parques y jardines.

En la actualidad se pueden encontrar en estado doméstico en todo el mundo y su cría selectiva desde el siglo XVII ha originado variedades muy diversas (blanco, naranja, cobre, amarillo...).

Rev: abril-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.