Pycnogaster jugicola Graells, 1851

Pycnogaster: {gr, pyknos}, denso + {gr, gaster}, estómago.
jugicola: {lt, jugum, i}, yugo + {lt, coleo, colere}, vivir. Por el tipo de articulación entre cabeza y tórax.

Como indica su nombre genérico, estos ortópteros se caracterizan por su grueso vientre de color marrón, surcado por bandas transversales negras, aunque en ocasiones es totalmente negro o pardo o con zonas verdosas. Para la diferenciación específica hay que recurrir a características menos visibles referidas a la forma del pronoto o del aparato reproductor.

Los adultos aparecen entre finales de abril y agosto, preferentemente sobre enebros y piornos, pero a veces también sobre carrascas, genistas y romeros, pinos jóvenes o en el mismo suelo.

La especie constituye un endemismo ibérico restringido a las sierras de Guadarrama y León, y la sierra de la Estrella en Portugal, donde puede encontrarse en cotas elevadas, por encima de los 1000 metros y hasta los 1900.

Rev: septiembre-10