Mariquita multicolor asiática Harmonia axyridis Pallas, 1773

Harmonia axyridis Pallas, 1773

Harmonia: tomado de {gr, Harmonia}, diosa de la concordia, hija de Gelon
axyridis: {lt, axis, axis}, eje + {gr, iris, idos}, arco iris.

Esta mariquita es originaria de Asia, pero ha sido introducida por el hombre en América del norte y del sur y en Europa, como medio de control biológico de los pulgones, desgraciadamente, se ha convertido en plaga en algunos lugares, afectando negativamente a las poblaciones de mariquitas autóctonas.

Tiene un tamaño aproximado de 8 milímetros, y su coloración es muy variable, en general es roja o anaranjada con manchas negras, que pueden estar muy reducidas o ausentes; en otros casos, el fondo es negro y las manchas de color. La más característica es una marca negra sobre fondo blanco, con forma de M, en el primer segmento del tórax.

Las hembras depositan los huevos, ovalados y de color amarillo, en grupos, en las cercanías de colonias de pulgones.

Los imagos buscan refugios para pasar el invierno, e invaden en muchas ocasiones las viviendas de los seres humanos.

Su rango originario comprende desde Siberia y Uzbekistán, hasta la costa del Pacífico y Japón.

Rev: mayo-11