Ir al contenido | Ir al menú

Pulpo caribeño de arrecife Octopus briareus Robson, 1929

Octopus briareus Robson, 1929

Octopus: {gr, okto}, ocho + {gr, pous}, pie.
briareus: tomado de {gr, Briareos}, gigante de cien brazos, defensor de los dioses contra los Titanes. De la raíz {gr, briaros, -a, -on}, fuerte, robusto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Como todos los pulpos, el pulpo caribeño de arrecife puede hacer variar, gracias a sus "cromatóforos", su coloración y su textura en función de su estado de ánimo o del sustrato: normalmente luce un patrón marrón sobre fondo verde, pero puede llegar a ser azulado o incluso blanco en estado de excitación. Presenta un anillo oscuro alrededor de los ojos. Alcanza los 50 centímetros de tamaño, incluyendo los brazos.

Habita en los arrecifes del Atlántico occidental, siendo común en todo el Mar Caribe, desde Bahamas hasta las costas septentrionales de Sudamérica. Tiene hábitos preferentemente nocturnos, y pasa las horas del día oculto en hendiduras.

Se alimenta de una gran variedad de animales, en especial crustáceos, poliquetos, bivalvos y peces.

Son solitarios y sólo se buscan para la reproducción, el resto de los encuentros acaba con una lucha encarnizada por la defensa del territorio. Durante el acoplamiento, el macho deposita el esperma en el oviducto de la hembra, pero la fertilización puede diferirse hasta 3 meses. Después la hembra deposita los huevos en un lugar seguro y se quedará vigilándolos sin alimentarse siquiera, lo que conllevará su muerte. La eclosión se produce entre 50 y 80 días después de la puesta.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.