Ir al contenido | Ir al menú

Triops de cola larga Triops longicaudatus LeConte, 1846

Triops longicaudatus LeConte, 1846

Triops: {gr, tres, tria}, tres + {gr, ops}, ojo.
longicaudatus: {lt, longus, -a, -um}, largo, extendido + {lt, cauda, -ae}, cola.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos pequeños crustáceos tienen una vida corta, de entre 20 y 90 días, pero crecen muy rápido hasta alcanzar entre 2.5 y 7.5 centímetros de tamaño, en función de la luz y de la cantidad de alimento disponible.

Tienen forma alargada, con el cuerpo claramente segmentado, y un caparazón en forma de escudo formado por los cinco segmentos de la cabeza. Tienen dos grandes ojos muy juntos entre sí, con un ocelo naupliar entre ellos. Presentan hasta 70 pares de filamentos con funciones natatorias y respiratorias (que es lo que indica el nombre de branquiópodo, que las branquias están en las patas). Los zoólogos no consiguen determinar qué segmentos corresponden al tórax y cuáles al abdomen.

Son de color gris amarillento o pardos, y se distingue de otras especies del género por la ausencia de la segunda maxila.

Son omnívoros y se aliemtan de algas, larvas de insectos y de todo tipo de detritus orgánicos.

Aunque puede reproducirse sexualmente, la forma normal de hacerlo es por partenogénesis, a partir de huevos no fecundados.

Vive en charcas temporales, donde los huevos logran permanecer hasta la siguiente temporada de lluvias para eclosionar. Su distribución comprende gran parte de América, Japón y otras islas del Pacífico.

Se considera un fósil viviente, porque su morfología prehistórica no se ha modificado en los últimos 70 millones de años, siendo uno de los animales más antiguos que perviven en la actualidad.

Rev: enero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.