Varano esmeralda Varanus prasinus Schlegel, 1839

Varanus prasinus Schlegel, 1839

Varanus: {árabe, waral}, lagarto.
prasinus: {gr, prasinos, -os, -on}, del color del puerro.

Este varano de hasta 1 metro de longitud presenta una coloración de tonalidades verdes y turquesas, con punteado oscuro y bandas dorsales transversales del mismo tono. Como respuesta a sus costumbres netamente arborícolas, el cuerpo presenta un claro aplanamiento dorsoventral, la cola es prensil y tienen fuertes uñas.

Suelen encontrarse en pequeños grupos formados por un macho dominante, varias hembras y crías y juveniles.

Se alimentan principalmente de insectos y otros artrópodos que encuentran sobre los árboles, pero también de pajarillos y pequeños reptiles y mamíferos.

Las puestas pueden realizarse en cualquier época del año, y constan normalmente de cinco huevos que son situados en los nidos de termitas arbóreas, de las que se alimentarán las crías después de un periodo de incubación de entre 160 y 190 días.

Rev: enero-11