Sceliphron spirifex Linnaeus, 1758

Sceliphron: {gr, skelos, -eos}, miembro inferior (pierna y pie) + {gr, fronis, -eos}, inteligencia.
spirifex: {lt, spira, -ae}, espiral, enrollamiento + {gr, sphex, -ekos}, avispa.

Este esfécido tiene un tamaño mediano, pudiendo superar los 2.5 centímetros de longitud. Es de color negro, con un larguísimo pedúnculo amarillo, al igual que varias bandas en las patas. Las antenas son negras y las alas claras. Los sexos son similares, aunque en la hembra el aguijón es más visible.

Son solitarios y las hembras construyen nidos de barro con múltiples celdillas adosados a rocas, troncos o edificaciones. Cada celda se aprovisiona con varias arañas y ocasionalmente otros artrópodos y se deposita un único huevo en su interior antes de sellarla.

Su área de distribución comprende gran parte de África y el sur de Europa.

parásito
Himenóptero parásito de Sceliphron spirifex
(Autor Antonio Serrano. Licencia GPL)

Los nidos pueden ser parasitados por otros himenópteros.

Rev: enero-11