Moradilla del fresno Laeosopis roboris Esper, 1789

Laeosopis roboris Esper, 1789

Laeosopis: {gr, leios, -a, -on}, liso, suave + {gr, -ops}, apariencia.
roboris: {lt, roboro, roborare}, fortificar, deriva de {lt, robur, -oris}, roble.

Esta mariposa de hasta 3 centímetros de envergadura alar, es exclusiva de la Península Ibérica y el sur de Francia, donde aparece en bosques caducifolios, preferentemente en zonas húmedas y umbrías, hasta los 1600 metros de altitud.

Las orugas son de color gris rojizo, jaspeadas. Se alimentan de fresnos (Fraxinus), sauces (Salix), robles (Quercus), endrinos (Prunus), zumillo (Thapsia villosa)...

La crisálida es rechoncha, de color marrón claro con manchas oscuras. La pupación puede darse en el reverso de las hojas o en el suelo.

Los imagos vuelan en una sola generación anual entre julio y septiembre.

Los machos tienen el anverso del ala anterior de color oscuro con una gran mancha violeta oscuro; en el ala posterior la mancha es más pequeña y presenta otras menores en el borde. El reverso es gris, en el ala posterior con una línea de puntos anaranjados en el margen, seguidos de otros blancos y negros en forma de triángulo.

Las hembras son más grandes y con la mancha violeta del ala anterior mucho más pequeña.

Rev: enero-11