Ir al contenido | Ir al menú

Cigüeñuela Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758)

Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758)

Himantopus: {gr, himnatopous}, con correas en los pies, citado por Plinio.
himantopus: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave mide unos 38 centímetros de longitud, y se apoya sobre unas patas rosadas de unos veinte centímetros. Presenta un cuello alargado y un pico negro también largo y fino. Las alas son cortas y de forma triangular.

Su plumaje contrasta nítidamente la parte ventral, que es completamente blanca, con las alas negras y el dorso, que es negro en los machos y marrón oscuro en las hembras. Los ojos son rojizos y tienen una mancha blanca encima de ellos.

Se la encuentra por casi todo el mundo viviendo en marismas y otras zonas inundadas someras, donde se alimenta de pequeños animalillos, en especial larvas acuáticas de dípteros y coleópteros. También pueden cazar moluscos e incluso pequeños vertebrados.

En la Península Ibérica, nidifican unas 16.000 parejas, y se estima que unos 3500 individuos pasan el invierno en el sur peninsular. Construyen el nido en el suelo, casi siempre cerca del agua. La puesta ocurre entre abril y junio, y consta normalmente de cuatro huevos que son incubados por ambos sexos, que después también se encargarán de alimentar y proteger a los pollos, que abandonan el nido en pocos días. Se han citado comportamientos de defensa en grupo frente a depredadores.

En invierno, se desplazan a las costas.

Rev: septiembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.