Ir al contenido | Ir al menú

Morpho helenor Cramer, 1776

Morpho helenor Cramer, 1776

Morpho: {gr, morphoo, -oos}, forma, pero también "la belleza", sobrenombre de Afrodita.
helenor: {gr, elene, -es}, personaje mitológico; madre de Menelao, secuestrada por Paris y llevada a Troya, dio lugar después a la guerra del mismo nombre; también era una estrella de mal presagio para los navegantes.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Aunque se han descrito numerosas subespecies, y el tipo puede variar notablemente, Morpho helenor es una gran mariposa con la región superior de las alas de color azul eléctrico en su mayor parte, con un reborde oscuro de grosor variable, marrón o negro, que puede contener puntos blancos y rojos; en ocasiones, la región basal de las alas también es marrón, quedando la zona azul relegada a una banda más o menos amplia.

Por la cara inferior, son de color marrón oscuro, con líneas y orlas discontinuas blancas y rojizas, y una serie de ocelos grandes, negros, rodeados de amarillo y con un punto blanco o blanco y rojo en el centro.

Tienen un vuelo pausado y elegante que deja ver el impresionante azul de la cara dorsal de las alas, pero al posarse, las pliegan inmediatamente, mostrando solo la criptica coloracón de la cara inferior.

Su distribución comprende Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Surinam, Guyana Francesa, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala, Paraguay, Brasil, Argentina y Trinidad y Tobago.

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.