Cormorán grande Phalacrocorax carbo (Linnaeus, 1758)

Phalacrocorax carbo (Linnaeus, 1758)

Phalacrocorax: {gr, phalakros}, calvo, desnudo, pelado + {gr, korax}, cuervo.
carbo: {lt, carbo, -onis}, carbón, brasa extinguida.

Vive en las costas marinas y en casi todos los lagos y rías del mundo. En invierno se desplazan tierra adentro siguiendo el curso de los ríos.

Superan los 90 centímetros de tamaño y pueden alcanzar 1,5 metros de envergadura alar. Su plumaje no está impermeabilizado, por lo que es muy corriente verlos, después de pescar, de pie con las alas extendidas para que se las sequen el sol y el viento.

Lo más característico de la figura de este animal es su largo cuello sinuoso y su larga cola. Los dedos están unidos por membranas y su pico es fuerte y ganchudo. En verano lucen unas plumas blancas en las mejillas y la garganta y también en los muslos, que casi no se pueden apreciar durante el invierno, el resto del plumaje es negro. Muestran una mancha amarillo anaranjado en la base del pico.

Los juveniles son más parduzcos, y tienen las partes inferiores claras.

Son magníficos buceadores que alcanzan de 6 a 10 metros de profundidad y pueden permanecer sumergidos hasta 1 minuto, para conseguir los peces de los que se alimentan. Las presas son devoradas en la superficie. Flotan mostrando apenas la cabeza y el cuello fuera del agua, con el cuerpo casi completamente sumergido

Anidan en grandes colonias instaladas en los acantilados o promontorios herbáceos (ocasionalmente en árboles). Allí hacen un nido que no es más que un amontonamiento de algas secas y ramitas, donde la hembra depositará tres o cuatro huevos de color azul pálido, que luego incubarán ambos progenitores durante un mes. Durante otro mes los pollos permanecerán en el nido siendo alimentados por sus padres.

Rev: febrero-14