Pez torito Caranx caninus Günther, 1867

Caranx caninus Günther, 1867

Caranx: {fr, carangue}, nombre de un pez del Caribe, 1836
caninus: {lt, caninus, -a , -um}, de perro.

Estos peces miden alrededor de 60 centímetros de promedio, aunque algunos ejemplares llegan a superar el metro de longitud y se acercan a los 20 kilogramos de peso.

Presentan el cuerpo fusiforme y ligeramente comprimido. La cabeza es robusta con el hocico levemente aguzado. El ojo presenta un párpado adiposo en la parte posterior. La parte posterior de la mandíbula inferior rebasa el límite posterior del ojo.

La mandíbula superior presenta una hilera externa de fuertes caninos y una franja interna de otros pequeños dientes, mientras que la inferior solo tiene una hilera de fuertes dientes cónicos.

La coloración dorsal es azulada o gris azulada, con el vientre blanquecino, plateado o amarillento. En la base de las aletas dorsales y en los opérculos presenta puntos negros. Las aletas caudal y anal son amarillentas. El pecho no presenta escamas.

Los juveniles lucen cinco franjas verticales oscuras en los flancos y una en la cabeza, y manchas blancas en las aletas pectorales.

Se alimentan de peces y de invertebrados, principalmente crustáceos.

Vive tanto en aguas costeras como mar adentro, e incluso puede encontrársele remontando ríos. Los jóvenes suele aparecer en grupos, mientras que los individuos más grandes son solitarios.

Su zona de distribución comprende el Pacífico oriental, desde San Diego (California, Estados Unidos), hasta el Perú, incluyendo el golfo de California y las islas Galápagos.

Rev: julio-11