Ir al contenido | Ir al menú

Ostrero americano común Haematopus palliatus Temminck, 1820

Haematopus palliatus Temminck, 1820

Haematopus: {gr, haima}, sangre + {gr, pous}, pie.
palliatus: {lt, palliatus, -a, -um}, vestido con palio, armado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ostrero americano común es un ave de más de 40 centímetros de tamaño. Presenta la cabeza, el cuello y la parte superior del pecho de color negro pizarra. Por la región dorsal el plumaje es pardo oscuro, mientras que la región ventral, desde la parte inferior del pecho es de color blanco. El pico es grande y recto, de color rojo intenso con la punta amarillenta. Las patas son rosáceas y los ojos amarillos con un anillo periocular rojo.

Se alimenta en playas arenosas de diversos bivalvos, en especial de ostras, que abre con maestría gracias a su pico especializado.

Anida en dunas o arenales con vegetación cercanos a la playa, aprovechando alguna depresión del terreno. La puesta normal consta de dos o tres huevos de color blanquecino con manchitas negras, que se mimetizan perfectamente en el entorno. La incubación dura unas cuatro semanas y los progenitores se turnan.

Los pollos son nidífugos, pueden mantenerse de pie nada más nacer y abren los ojos a los pocos minutos. A los 35 días empiezan a realizar sus primeros vuelos.

Tienen una amplia distribución en ambas costas de América del sur y central, alcanzando las costas de Florida y Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

Rev: julio-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.