Perezoso de Hoffmann Choloepus hoffmanni Peters, 1858

Choloepus hoffmanni Peters, 1858

Choloepus: {gr, cholopous, -ou, -oun}, que cojea.
hoffmanni: De Carl {Hoffmann}, 1823-1859, médico y naturalista alemán. Viajó a Costa Rica en 1853, donde empezó a recolectar, especialmente, especímenes botánicos. Después fue médico del ejército costarricense. También dio su nombre a varios pájaros.

El perezoso de Hoffmann es un animal solitario y nocturno que pasa la mayor parte de su vida en los árboles, aunque pueden bajar al suelo para llegar a otro árbol y son muy buenos nadadores.

Presentan un pelaje largo de color grisáceo rosado, que prácticamente desaparece en el rostro. En su pelo crecen algas que le pueden dar un color verde o pardo que le ayuda al camuflaje. Sus dos dedos están provistos de fuertes garras y carecen de cola. Miden unos 60 centímetros de longitud y pesan alrededor de cinco kilogramos. La vista y el oído están poco desarrollados, por lo que prefieren utilizar el tacto y el olfato.

La lentitud de sus movimientos corresponde a una adaptación para sobrevivir con una dieta alimenticia de muy baja energía, basada en el consumo de hojas de diversos árboles, pues su metabolismo es igualmente lento.

Las hembras pueden constituir pequeños grupos, mientras que los machos son solitarios. La gestación dura casi un año completo y el parto es único.

Se distribuyen por las selvas secundarias y los bosques caducifolios de Centro y Sudamérica, desde el sur de Nicaragua hasta Bolivia y desde Perú hasta Brasil.

Rev: septiembre-11