Gran tritón crestado Triturus cristatus Laurenti, 1768

Triturus cristatus Laurenti, 1768

Triturus: Derivada de {Triton}, hijo de Poseidón y Anfitrita, representado con cuerpo de hombre y cola de pez, usando una concha como trompeta.
cristatus: {lt, cristatus, -a, -um}, con cresta.

Son de color gris pardusco en el dorso y los flancos, y están cubiertos de puntos oscuros que pueden llegar a ser negros. La región ventral es amarilla o naranja con grandes parches negros que forman un patrón único en cada individuo.

Durante la época reproductiva, los machos presentan dos crestas muy elevadas y claramente diferenciadas sobre el dorso y la cola. Las hembras no tienen crestas, pero sí muestran líneas y marcas amarillas o naranjas, desde la parte posterior del dorso hasta la cola.

En la fase terrestre, se alimentan principalmente de gusanos, insectos y otros invertebrados; mientras que en la fase acuática pueden devorar otros tritones, renacuajos, huevos, pequeñas ranas, larvas de insectos y caracoles. Los renacuajos también son depredadores.

Para la reproducción, como en otros tritones, el macho deposita el espermatóforo en el camino de la hembra y mediante movimientos delante de ella consigue que sitúe su cloaca sobre el espermatóforo. Las hembras fecundadas depositan dos o tres huevos al día hasta completar 200 o 300 por temporada. Los huevos se fijan indivualmente en hojas sumergidas envueltas cuidadosamente. Los renacuajos tardan unos cuatro meses en completar la metamorfosis.

Pasan el invierno bajo piedras, en oquedades o en el fango del fondo de los lugares de cría. Suelen volver año tras año a los mismos criaderos.

El hábitat de este tritón se extiende desde el Reino Unido por gran parte del norte y centro de Europa, hasta el mar Negro y Asia central.

Aunque sigue siendo una de las especies más abundantes, su población se ha visto enormemente reducida debido fundamentalmente a la pérdida de zonas apropiadas para la crianza.

Rev: octubre-11