Euphydryas editha Boisduval, 1852

Euphydryas: {gr, euphyes}, bien crecida, vigorosa + {gr, dryas} roble, bosque.
editha:

Se trata de una mariposa con un diseño variable en el que dominan las marcas negras, rojas y amarillas o blancas, muestran una banda submarginal de pequeños puntos amarillos o blancos y una banda postmediana roja. La cara inferior luce bandas alternas de amarillo anaranjado y crema.

Alcanza los cinco centímetros de envergadura alar.

Las hembras depositan los huevos fecundados en pequeños grupos en la cara inferior de las hojas de las flores de la planta hospedadora. Las orugas, que forman pequeños nidos de seda en los primeros estadios, se alimentan de hojas y flores de diversas plantas: Castilleja, Pedicularis, Orthocarpus, Collinsia... Los últimos estadios larvarios ocurren durante la hibernación.

Los adultos pueden verse entre marzo y mayo en zonas bajas, y en entre julio y agosto en zonas elevadas y en el norte. Se alimentan de néctar.

Se distribuye desde el sur de Columbia Británica y Alberta en Canadá, hasta Baja California, Nevada, Utah y Colorado en Estados Unidos.

Rev: octubre-11