Crótalo cornudo de Mojave Crotalus cerastes Hallowell, 1854

Crotalus cerastes Hallowell, 1854

Crotalus: {gr, krotalon}, golpeteo, traqueteo.
cerastes: {gr, kerastes, -ou}, animal que tiene cuernos, y más concretamente, serpiente con cuernos

Es una especie de crótalo de pequeño tamaño, hasta 70 centímetros de longitud total, siendo las hembras más largas que los machos. Reciben el nombre de las escamas supraoculares que se elevan sobre los ojos, posiblemente con la finalidad de dar sombra sobre los ojos o evitar la entrada de arena cuando se entierra.

El fondo de color es cremoso, pardo amarillento, rosado o grisáceo, y sobre él aparecen entre 28 y 47 parches dorsales de forma subrómbica o subelíptica. Pueden ajustar la coloración a la temperatura.

Tiene una forma de desplazamiento poco usual, dejando marcas en forma de "j" con el punto en la dirección de la marcha.

Son ovovivíparos. Las camadas tienen unos 18 individuos que nacen envueltos en sus membranas embrionales a finales del verano o principios del otoño. Permanecen en la madriguera un semana aproximadamente junto con la madre. Se ha observado en esta primera semana un curioso comportamiento: durante las horas del día -cuyas temperaturas podrían ser letales para un individuo- las crías taponan la entrada de la madriguera formando una masa dinámica en continuo movimiento, de manera que se alternan en la parte expuesta al calor, y mantienen el fresco del interior.

Movimiento
Formación de las marcas de sendero
(Autor: Preto(m). Licencia FDL. Fuente: wikipedia)

Se han observado en los juveniles movimientos de señuelo con la cola que podrían simular los movimientos de ciertas orugas con el fin de atraer a pequeños lagartos y darles caza con más facilidad.

Tiene hábitos nocturnos durante los meses cálidos y diurnos durante los meses más fríos de su periodo activo, pues hibernan entre noviembre y marzo, aproximadamente. Las hembras tienen una esperanza de vida de tan solo cinco años, frente a los doce de los machos.

Habita en las regiones desérticas del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Se reconocen tres subespecies.

Son venenosas, pero mucho menos peligrosas que sus congéneres de mayor tamaño. En cualquier caso, es necesaria la atención médica inmediata.

Rev: diciembre-11