Andarríos chico Actitis hypoleucos Linnaeus, 1758

Actitis hypoleucos Linnaeus, 1758

Actitis: {gr, aktites}, habitante de la costa
hypoleucos: {gr, hypo}, debajo + {gr, leykos, e, on}, blanco.

El andarríos chico mide unos 20 centímetros de tamaño y hasta 35 de envergadura alar. El plumaje es pardo grisáceo por la parte superior y blanquecino por la inferior. Las patas y las pies son cortos y amarillentos. El pico es claro en la región basal y oscuro en el extremo.

El plumaje invernal es más apagado pero tiene el barreado de las alas más conspicuo.

Se alimenta picoteando en el suelo insectos, crustáceos y otros invertebrados, aunque también pueden cazar insectos al vuelo.

Anida en regiones templadas de Europa y Asia, y emigra a África, el sur de Asia y a Australia en invierno. Los nidos se hacen en el suelo cerca de aguas dulces.

Rev: enero-12