Ir al contenido | Ir al menú

Rana swinhoana Odorrana swinhoana Boulenger, 1903

Odorrana swinhoana Boulenger, 1903

Odorrana: {lt, odor, -oris}, olor + {lt, rana, -ae}, rana; se les llama ranas olorosas por los agentes péptidos que contienen en su piel.
swinhoana: De Robert {Swinhoe}, 1836-1877, naturalista británico, cónsul de su majestad en China, jugó un papel primordial en la investigación de aves.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rana puede medir de 6 a 12 centímetros desde la punta del hocico hasta la cloaca. La piel del dorso presenta un fino punteado. Son de color verde brillante, con los flancos pardos o verdosos con un moteado oscuro. La región ventral es blanquecina. Las puntas de los dedos tienen discos bien desarrollados y las patas posteriores tienen membranas interdigitales bien visibles.

Es endémica de Taiwan, aunque es posible que haya colonizado el sudeste de China. Es común en corrientes claras en selvas primarias y secundarias, hasta los 2000 metros de altitud.

Los machos adultos se refugian en oquedades entre las rocas durante el día y emiten su canto día y noche durante todo el año. Este canto se puede confundir con el de ciertos pajaros, y tiene una enorme potencia para dejarse oír por encima del ruido del agua.

Las hembras depositan grandes huevos de color blanco en aguas someras. Los renacuajos son de color verde por el dorso, y presentan una estructura ventral en forma de disco que les permite sujetarse a las rocas para no ser arrastrados por las corrientes.

El nombre homenajea al naturalista inglés Robert Swinhoe (1836-1877).

Rev: enero-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.